miércoles, 19 de octubre de 2011

Introducción de la ganadería en la Banda Oriental

Introducción de ganado vacuno en la Banda Oriental

Luego de recorrer el territorio actual del Uruguay durante unos seis meses,Hernandarias se dirigió a Buenos Aires, desde donde comunicó al Rey de España las observaciones que efectuara, describiendo las tierras al este del río Uruguay como muy buenas y recomendando que fueran pobladas con ganados con lo que, consideraba, en pocos años prosperarían abundantemente.

Siguiendo la recomendación que remitiera al Rey, pocos años después Hernandarias volvió a viajar a lo que más tarde sería la Banda oriental, transportando una importante tropa de ganado vacuno que liberó en su territorio. Este hecho dio origen, en parte, a lo que constituyó una gran riqueza ganadera, cuya explotación fue una de las razones determinantes de los importantes procesos históricos que culminaron en la efectiva colonización del actual territorio de Uruguay, que había quedado despoblado por parte de los españoles.

En la historiografía clásica Hernandarias es considerado el padre de la ganadería uruguaya, aunque existió otro origen, tal vez más importante aún, que fueron las vaquerías jesuíticas. Diversos autores (Asunçao, 1984; Barrios Pintos, 1983; Sala et al.,1968) coinciden que hacia 1630 ya había ganado al norte del Río Negro, procedente de San Juan de Vera de las Siete Corrientes y las misiones de Santa Teresa, San Miguel y Jesús María (en el actual estado de Rio Grande do Sul) y que el ganado que pobló de forma masiva el territorio oriental y dió origen a la Vaquería del Mar, entre las cuencas de los ríos Tacuarí y Cebollatí, provino de esa fuente y no del ganado introducido por Hernandarias a orillas del Río Uruguay.

La abundancia del ganado vacuno, que se reprodujo ampliamente debido a las condiciones favorables de las pasturas del territorio, atrajo por el norte las incursiones de los portugueses desde el Brasil, así como el establecimiento furtivo de campamentos de faeneros, dedicadas a obtener el cuero, que era inicialmente el único producto aprovechado de ese ganado. También determinó que los portugueses fundaran posteriormente la Colonia del Sacramento, y que el gobierno español decidiera fundar Montevideo.

4 comentarios:

  1. hola muy buena info gracias saquen info de todo de historia je gracias otra ves , asi yo puedo sacar info siempre beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena informacion! XDD
    maximiliano figueroa te amoo XDD

    ResponderEliminar